El trabajo de Claude Shannon resalta precisamente por ser visionario. Convertir la información en una dimensión mensurable, conlleva un tremendo avance para la informática. Podemos ahora medir l información, primero con bits, y posteriormente con bytes.
Visionario también es el analizar que algunos elementos físicos almacenan información en un formato analógico, y que esto mismo se puede replicar a un nivel digital. Hoy, la capacidad de almacenamiento de información de la humanidad es enorme, inconmensurable.
Bajo esta óptica es interesante hacer reparo en el concepto de "infoxicación". ¿Cuánta información de la que poseemos es la que realmente usamos? ¿Cuánta necesitamos? Algunos estudios indican que el cerebro recuerda con mayor intensidad la información a la que le puede resultar difícil volver a acceder, por tanto, nos es fácil olvidar lo que encontramos en internet.
Sería algo aventurado pretender que debemos deshacernos de la información que no ocupamos. es intrínseca del ser humano la permanente generación de información. Creo que la mejor opción es, individualmente, perfeccionar nuestras herramientas de recopilación de datos, y volvernos selectivos con la información que utilizamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario