CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
Idealizar los males y los bienes no es otra cosa que una ingenua simplificación de la vida. Las utopías son eso, utopías, pero podemos alcanzar una interesante aproximación a ellas únicamente mediante el esfuerzo cotidiano.
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
Es un paralelismo con la vida, el caudal de nuestros tiempos que permanece inmutable en su dinamismo. Hay cosas que no podemos cambiar, aunque queramos, la vida fluye intransigentemente.
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
Habla del hábito y el comportamiento. Las apariencias, se deslavan con mucha facilidad. En cambio la esencia del ser tarde o temprano sale a la luz.
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Pues el modelo facilita la creación de un método. Un método facilita la ejecución de acciones orientadas a un fin. Entonces si quiero cambiar algo, tendré fundamentos metodológicos más sólidos.
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Como lo dice Erich Fromm, concentración, disciplina y paciencia. Mantenernos concentrados en lo que hacemos minuto a minuto, ya que muchas veces es causa o consecuencia de la conducta que queremos evitar. Disciplinar nuestros actos. Y actuar con paciencia para evitar arranques o desplantes que den al traste con nuestros esfuerzos.
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
Podemos, pero es un grave error. Negar un problema imposibilita su resolución.
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
Considero que un cambio significativo requiere por necesidad de un cambio de hábitos. Y un cambio de hábitos a su vez puede conducir a un cambio significativo.
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
La entropía
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
El modelo pragmático.
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
Cada modelo tiene sus limitantes. Sólo mediante la diversificación de modelos aplicados podemos ampliar nuestra adaptabilidad frente a los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario